ARMAS

ESCOPETAS

La Mossberg 500 es una serie de escopetas fabricadas por O.F. Mossberg & Sons.[1] La serie 500 abarca una amplia variedad de escopetas de correderacon martillo oculto, que comparten el mismo cajón de mecanismos yacción de recarga, pero se distinguen por sus calibre, longitud delcañón, chokes opcionales, capacidad del depósito y materiales de la culata y el guardamano. Otros modelos de la serie 500 son la 590, 505 y 535.
Mossberg 500
Mossberg 500AL.jpg
Una Mossberg 500.
TipoEscopeta de corredera
País de origenBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio1961 - al presente
OperadoresFuerzas Armadas de los Estados Unidos, diversas agencias policiales
Historia de producción
Diseñada1960
FabricanteO.F. Mossberg & Sons
Producida1960 - al presente
Especificaciones
Peso3,3 kg (descargada)
Longitudvaría según el modelo
Longitud del cañón350 mm (14 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)

MuniciónCartucho del 12
Cartucho del 20
Cartucho .410
Calibre12 (18,53 mm)
20
.410
Sistema de disparoAcción de bombeo
Alcance efectivo40 m
Cargadordepósito tubular, con capacidad de 5 u 8 cartuchos

ntroducida en 1961, todas las escopetas Modelo 500 tienen el mismodiseñ básico. Originalmente empleaban una sola barra de empuje, peroesto se cambió a dos barras en 1970, que son (al menos en teoría) menosproclives a bloquearse que una sola barra. El cerrojo solamente tieneun gran tetón de acerrojado para cerrar la recámara de la escopeta. Eldepósito tubular se encuentra debajo del cañón y está atornillado alcajón de mecanismos. El retén de la corredera está situado detrás delguardamonte, en el lado izquierdo, mientras que el seguro se encuentrasobre la parte posterior del cajón de mecanismos. Los mecanismos depuntería varían de modelo a modelo, desde un simple punto de mira"abalorio" hasta un alza tipo "anillo fantasma" o una base integradapara montar una mira telescópica.La mayoría de modelos vienen con el cajón de mecanismos perforado ytapado para instalar un alza o una base para mira telescópica. La basede serie para mira telescópica se acopla al cañón mediante un soportetipo cantilever, que situa la mira telescópica sobre el cajón demecanismos pero la mantiene junto al cañón si este es reemplazado.

Propuesta para emplearse en condiciones severas y suciedad, talescomo cacería de aves acuáticas o combate, la serie Modelo 500 estádiseñada para ser sencilla de limpiar y mantener. Todas las escopetasModelo 500 tienen cañones intercambiables (según la capacidad deldepósito de cada escopeta; un cañón diseñado para una escopeta condepósito de 5 cartuchos no podrá ser empleado en una escopeta condepósito de 7 cartuchos), que puede ser desmontaro sin emplearherramientas con solo aflojar un tornillo al final del depósitotubular, que permite retirar el cañón. El cerrojo se encaja en unentalle situado sobre el cañón, asegurando una sólida conexióncañón-cerorjo sin basarse en el cajón de mecanismos para fortalecer elacerrojado. El conjunto del gatillo, que incluye a éste, el martillo,la barra desconectora y soporte con guardamonte, puede ser retirado alempujar un pasador y jalarlo hacia abajo del guardamonte (si se hainstalado un pistolete, habitualmente este debe retirarse primero yaque virtualmente obstruye la salida del conjunto del gatillo). La tejaelevadora puede ser retirada al presionar sus lados al mismo tiempo,liberando sus pasadores pivotantes del cajón de mecanismos. Entones elguardamanos puede ser jalado hacia atrás, permitiendo que elportacerrojo y el cerrojo caigan, para que luego se pueda sacar elguardamanos al empujarlo hacia adelante. El retén de cartuchos y elinterruptor caerán solos, dejando solamente al eyector y el segurodentro del cajón de mecanismos, fijados mediante tornillos. El muelledel depósito y su pistón pueden ser retirados al desatornillar eldepósito del cajón de mecanismos (esto puede ser difícil en algunasescopetas Modelo 500 nuevas). Este nivel de desarmado básico essuficiente para permitir la limpieza de todas sus piezas.

Marines de la tercera escuadra del Fleet Anti-terrorism Security Team(FAST), asignado al Comandante de la Séptima Flota, entrenando con laescopeta M590

El nombre Modelo 500 abarca una familia entera de escopetas decorredera diseñadas para emplear cartuchos "magnum" de 76 mm (3pulgadas). El modelo estándar tiene un depósito de 5 cartuchos de 70 mm(2,75 pulgadas) o 4 cartuchos de 76 mm en el depósito y uno en larecámara. La Modelo 500 está disponible en calibre 12, 20 y .410,siendo la de calibre 12 la más popular y teniendo la mayor cantidad decaracterísticas opcionales disponibles. Se ofertó durante un tiempo unaescopeta calibre 16, pero su producción fue descontinuada.
El acabado estándar para la Modelo 500 es un cajón de mecanismos dealeación de aluminio anodizado, con un cañón pulido y pavonado. Algunosmodelos vienen con un cajón de mecanismos pintado en negro mate y uncañón pavonado mate. Los modelos con cajón de mecanismos de acero estánfosfatados, al igual que sus cañones. Mossberg también ofrece modeloscamuflados, con diversos diseños. Las culatas y guardamanos son tantode madera como de materiales sintéticos, estando camuflados los demateriales sintéticos para combinarse con el resto de la escopeta. Unmodelo especial llamado Mariner está disponible con el acabadoMarinecote, un acabado plateado que es sumamente resistente a lacorrosión. Los modelos Mariner tienen culatas y guardamanos de materialsintético negro.

La principal diferencia entre la Modelo 500 y la Modelo 590 es eldiseño del depósito tubular. Los depósitos de la Modelo 500 estáncerrados en el extremo de la boca del cañón y el cañón está fijadomediante un perno que encaja en un agujero roscado en el otro extremodel depósito. Los depósitos de la Modelo 590 pueden abrirse desde elextremo de la boca del cañón, mientas que los cañones encajan alrededordel depósito y están fijados por una tuerca al final. El depósito de laModelo 500 facilita el cambio de cañones, ya que el perno del cañónsolamente sirve para mantener a este en su lugar. El depósito de laModelo 590 facilita la limpieza y el reemplazo de piezas, ya que alretirar la tuerca se puede sacar el muelle del depósito y el pistón.

Una Mossberg 590A1 fosfatada con bayoneta M7, riel Picatinny sobre el cajón de mecanismos y cubierta protectora de cañón 590 estándar modificada.

La Modelo 590 tiene un guardamonte y un seguro de polímero, y uncañón estándar. La Modelo 590A1 tiene un guardamonte y un seguro dealuminio, así como un cañón más pesado, para poder ser empleada por lasFuerzas Armadas bajo condiciones extremas y manipulación tosca; elguardamonte metálico fue agregado en respuesta a la especificación demateriales 3443G, mientras que el cañón pesado fue agregado a pedido dela Armada. La 590A1 es generalmente vendida a través de mediosmilitares o policialesw, aunque en la mayoria de jurisdicciones losmodelos con cañones de 46,99 cm (18,5 pulgadas) y 50,8 cm (20 pulgadas)pueden ser compradas legalmente por personas particulares. Lasescopetas 590A1 con cañones de 14 pulgadas son armas Categoría II,pudiendo ser compradas por personas particulares en estados donde sonlegales las armas incluidas en el Acta Nacional sobre Armas de Fuego de1934.

Las versiones antidisturbios de la Modelo 500 (Persuader y Mariner)están disponibles con un cañón de 47 cm (18,5 pulgadas) y 51 cm (20pulgadas), dependiendo de la capacidad del depósito. La 590 solamenteestá disponible con un cañón de 51 cm y depósito insertable. La 590A1está disponible con un cañón de 36 cm (14 pulgadas), 47 cm y 51 cm. Unaescopeta vendida como Modelo 590 (con número de catalogo 51663),técnicamente es una 590A1 y tiene el cañón pesado y el conjunto degatillo militar, pero al contrario de los modelos denominados 590A1, esvendida en el mercado civil.

Al contrario de las escopetas Modelo 500 y 590 (con la excepción delas 590 con alza tipo "anillo fantasma"), las Modelo 590A1 no puedenser fácilmente equipadas con la cubierta de cañón de serie, debido alcañón pesado. Una cubierta protectora y un riel para bayoenta sonrequisitos para las escopetas militares antidisturbios 3443G Tipo I,por lo que algunas 590A1 están equipadas de esta forma, pero no estádel todo claro si las cubiertas de cañón para la 590A1 han sidoofertadas para su venta fuera del mercado militar.

La Modelo 500 estándar tiene una culata de 36 cm (14 pulgadas), que esapta para tiradores adultos de tamaño promedio o superior. Los modelosBantam tienen una culata de 33 cm (13 pulgadas) y un guardamanos queestá situado mucho más atrás que en el modelo estándar. La culata SuperBantam incluye dos cantoneras y un espaciador. Al usar la cantoneradelgada, la longitud se puede reducir a 30 cm (12 pulgadas); con lacantonera gruesa y el espaciador, la longitud es de 33 cm (13pulgadas). Varios modelos diferentes son ofertados con culatas yguardamanos Bantam y Super Bantam, o pueden ser comprados comoaccesorios e instalados en cualquier escopeta Modelo 500.


Una Mossberg 500 Bantam, con cañón de 610 mm (24 pulgadas). Nótese quela culata y el guardamanos son más cortos que en el modelo estándar dearriba.

La nueva escopeta Modelo 505 Youth, introducida en 2005, es similar ala Bantam pero aún más pequeña. La 505 tiene una culata de 30 cm(comparada con la de 36 cm del modelo estándar o la de 33 cm de laBantam), un cañón de 51 cm (20 pulgadas) y un depósito con capacidadpara 4 cartuchos. La 505 está disponible en calibre 20 y .410. Suspiezas no son intercambiables con otras variantes de la Modelo 500.

La escopeta Modelo 535, una novedad en 2005, es similar a la Modelo500, pero tiene un cajón de mecanismos alargado para poder dispararcartuchos de 89 mm (3,5 pulgadas), además de los cartuchos de 70 mm(2,75 pulgadas) y 76 mm (3 pulgadas). La 535 es una alternativa menoscostosa a la Mossberg 835 Ulti-Mag, pero la 535 carece del cañón deánima sobredimensionada de la 835. Sin embargo, el cañón de la 535permite el empleo de cartuchos con bala, los cuales no pueden serempleados en el cañón de ánima sobredimensionada de la 835. Los cañonesde la Modelo 535 no son intercambiables con los de la Modelo 500 oModelo 835, pero los cañones de la Modelo 535 están disponibles conánima lisa y estriada, con una variedad de bandas ventiladas,longitudes y diferentes mecanismos de puntería. La Modelo 535 esactualmente ofertada solamente como escopeta de cacería, no teniendomodelos de combate o antidisturbios.

La Modelo 500 viene con una gran variedad de configuracionesdiferentes del cajón de mecanismos, siendo su principal diferencia laconfiguración del depósito. La Modelo 500 básica viene con un depósitocon capacidad para 5 cartuchos de 70 mm (2,75 pulgadas), que es llamadamodelo seis tiros (cinco cartuchos en el depósito, más uno en larecámara). La Modelo 500 también está disponible con un depósitoalargado con capacidad de 7 cartuchos, haciéndola un modelo ocho tiros.La 590A1 está disponible con depósitos de cinco y ocho cartuchos,siendo vendida como modelo de seis y nueve tiros.

Las variantes con depósitos alargados emplean cañones diferentes, yaque el cañón es fijado en su lugar por un tornillo al final deldepósito tubular. El más corto cañón disponible para los modelos deocho y seis tiros es de 51 cm (20 pulgadas), que correspondeexactamente con el largo depósito tubular. También se fabricó un cañónaletado de 71 cm (28 pulgadas) con choke modificado para la Modelo 500de 8 tiros. El más corto cañón para los modelos seis tiros Categoría Ies de 47 cm (18,5 pulgadas), mientras que los militares y policías (aligual que personas particulares en los estados donde son legales)pueden tener escopetas con un cañón de 36 cm (como la 590 Compact), quecorresponde con el depósito del modelo seis tiros.


Empleo militar


Mossberg afirma que la Modelo 500 es la única escopeta que ha pasadola prueba Mil-Spec 3443E del Ejército de los Estados Unidos, "unaprueba de tormento brutal y sin cuartel con 3,000 cartuchos del 12 concarga máxima" (la actualizada especificación 3443G solicita unguardamonte de metal, por lo que solamente las variantes del Modelo590A1, que tienen un cañón más pesado y guardamontes metálicos, alcontrario de los guardamontes plásticos de la Modelo 500 estándar,cumplen este requisito).[2]

Mientras que los Marines oficialmente pasaron a emplear la escopeta semiautomática M1014en 1999, varias ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses continuancomprando escopetas de corredera. La Armada compró varios millares deescopetas Mossberg 590A1 en 2004,[9] y el Ejército hizo un pedido en 2005 de 14,818 escopetas a un precio de un poco más de 316 dólares cada una[10] (la Benelli M1014 es considerablemente más costosa).

En 2009, los Grupos de Fuerzas Especiales de los Estados Unidoscompraron kits militares de mejoras para tener una configuraciónestándar de escopeta basada en la Mossberg 500. Los kits incluían unaculata retraible, rieles Picatinnysobre el cajón de mecanismos y en el guardamanos y cañones cortos paraforzar puertas. Un total de 1,301 escopetas fueron modificadas, laprimera unidad siendo suministrada en julio de 2009. La mayoría de loskits transformaron la escopeta estándar en un modelo compacto con cañónde 14 pulgadas y un cañón opcional de 16 pulgadas para forzar puertas.


Un soldado estadounidense en Ar Ramadi, Iraq en 2004, armado con una Mossberg 500.


EscopetasFranchi

 

Modelo Falconet

Las nuevas escopetas FALCONET se caracterizan por un mecanismo exclusivo en el guardamanos que permite el intercambio de todos los tipos de cañones, cada uno dentro de su gama, sin la necesidad de adaptaciones manuales y con absoluta garantía de precisión, evitando a su vez el desajuste del arma. Le sorprenderán su ligeraza y su escaso retroceso.




Modelo Alcione

Las escopetas ALCIONE fabricadas con báscula de acero y recámara Magnum, reunen todas las virtudes de las superpuestas precedentes de Franchi, la máxima elegancia y clasicismo, permitiendo en algunos casos el intercambio de pletinas de cara a una total personalización, dando así  respuesta a la más diversa exigencia estética y funcional.




Modelo Stoeger

El modelo 2000 de Stoeger es una excelente combinación de experiencia y tecnología. Diseñada para ofrecer gran precisión incluso en condiciones extremas. Parte de un mecanismo inercial, disponiendo de un cerrojo de cabeza rotante. Todos sus componentes han recibido un tratamiento de dureza además de un cromado especial.




Modelo Spas 15

Especialmente diseñada y configurada siguiendo directrices militares, la SPAS 15 se presenta como una escopeta mixta, Pump-action (corredera) / semiautomática, facilmente convertible gracias a una sencilla palanca. Su robustez y firmeza la han permitido superar los rigurosos controles de calidad de la normativa de la OTAN.








Comentarios

mi pregunta es si el arma calibre.410 sea modificada alguna parte o partes sigue siendo prohibida por el ejercito ( exclusiva de la ley de armas y explosivos)

Añadir un Comentario: